En un viaje de dos horas llegamos a Calilegua, pequeña población a 500 m.s.n.m., cerca del río San Lorenzo y de la ciudad de Ledesma - Libertador San Martín. La región ha sido deforestada en las partes planas para cultivos de caña de azúcar desde los años veinte del siglo pasado. La actividad de los ingenios ocupa a la mayor parte de la población, se dice que unas 30.000 personas trabajan directamente en las empresas. El tema ambiental es deplorable, desechan los residuos de la industria directamente a los ríos. Los ríos están muy secos, gran cantidad de agua es llevada a los campos en canales de riego.
El pueblo de Calilegua, unos kilómetros antes de entrar al parque es muy tranquilo. Encontramos un hostal que era una antigua casa de la compañía cañera construida en 1916 donde armamos nuestro campamento base. De allí recorremos el bosque llamado pedemontano entre 500 y 800 msnm, vemos pájaros trepadores, urracas y escuchamos el canto de gran variedad de avifauna que abunda en este refugio. En la quebrada Aguas Negras reconocemos huellas de danta y de tigre recientes, la noche anterior se presentó una fuerte tormenta y el terreno se saturó de agua. En esta franja muchos árboles están aún sin hojas, la sequía ha retrasado la primavera.
En otra excursión subimos al bosque húmedo por encima de 1000 msnm con una topografía muy quebrada. La selva aquí es muy densa y los árboles no pierden las hojas. Abundan animales como yaguarete, pecarí de collar, danta, micos. Descendemos por un camino muy pendiente, vemos huellas de jabalí y en un filo de la montaña nos cruzamos con una familia de micos cai que parecen muy curiosos y nos rodean desde la parte alta de los árboles. Un miquito joven se acerca bastante a nosotros hasta que un adulto lo"regaña" y lo obliga a alejarse.
Con el carro subimos por la carretera que cruza el parque y se dirige a pueblos más altos que están conectados a pie con la Quebrada de Humahuaca por caminos incas. La travesía es una expedición que requiere más tiempo. A medida que subimos pasamos por el bosque de neblina, la vegetación va cambiando y no reconocemos casi nada. El Parque suministra unos folletos con información sobre flora y fauna, en algunos lugares se pueden identificar los árboles con números en una lista de especies. La vía pasa por zonas pendientes muy resbalosas, se ven los derrumbes recientes de las últimas lluvias. La neblina no deja ver a 10 metros hasta que llegamos a la salida del parque a 1700 msnm. En este lugar se perdió una pareja de médicos, la mujer fue encontrada con vida nueve días después, el marido falleció a los cinco días. Este hecho reciente causó conmoción y la gente considera que el parque es peligroso.
En el lugar encontramos una pareja de Córdoba que están de vacaciones. El hombre es pescador y también caza, en Argentina todavía hay espacios y animales para esta actividad. Como todas las personas que hemos cruzado en el camino, nos dan su dirección y nos ofrecen su casa y hasta la finca si pasamos por allá. La hospitalidad de los argentinos es increíble.
Oh que excelente contribución profesor Gaviria, me gustaría saber si existe algún Blog sobre estos viajes geo-turísticos en Colombia, Muchas gracias, espero lo disfrute más que los lectores que vemos sus grandiosas fotografías.
ResponderEliminar