jueves, 26 de noviembre de 2015

HACIA EL SUR POR LA MÍTICA RUTA 40

HACIA EL SUR POR LA MÍTICA RUTA 40. 26 de noviembre de 2015

Antes de continuar el viaje recorremos los alrededores de Cafayate donde se encuentra el cañón de la Quebrada Las Conchas, un espectacular geoparque por la vía a Salta. Un lugar que llama especialmente la atención es "La Yesera", donde está expuesta una secuencia de sedimentos dispuestos en capas perfectas plano-paralelas con colores muy contrastantes entre azul, verde, gris, rojo y amarillo. Corresponde a la última entrada del mar en esta región antes del levantamiento de la cordillera hace unos 15 millones de años y se reporta un nivel de fósiles de peces muy bien conservados.



Otros lugares muy visitados son "La Garganta del Diablo" y el "Anfiteatro" que exponen niveles de areniscas Cretácicas en forma de antiguas cascadas cuando esta región semi-desértica estuvo sometida a climas mucho más húmedos que el actual. En la base de esta secuencia también se reporta un nivel de fósiles de ranas, muy famoso en la geología local.



Cerca al pueblo está la quebrada Colorada que forma un cañón estrecho que desciende en pequeñas cascadas con pozos que invitan al baño por donde subimos durante unas tres horas. El agua es bastante fría pues es agua de deshielo de los glaciares que desciende desde la parte alta de la cordillera. Estas aguas son las que aseguran el riego en el valle lo que ha permitido el establecimiento de los asentamientos, y desde hace muchos años, la instalación de viñedos y la producción del vino. En efecto, casi la totalidad del caudal actual en esta época seca es tomada en canales y desviada del cauce para los diferentes usos.



En la entrada de la quebrada está instalada una comunidad de los antiguos pobladores del valle que pertenece a la etnia diaguita. Conversamos con una linda niña, quien en un discurso muy digno nos relata el esfuerzo con el cual han logrado hacer valer sus derechos, evitando que se instale un gran complejo turístico en sus terrenos. Sin embargo, la lucha parece quijotesca pues se trata realmente de la dura pelea por el agua. Difícil mantener las costumbres, las prácticas antiguas y las tradiciones en esta sociedad donde priman los negocios. Es claro que para hacer productivos estos terrenos desérticos, además del agua, se requieren grandes inversiones para acondicionar las tierras pedregosas.



Nos despedimos con la sensación que en Argentina las comunidades originarias no están bien reconocidas, algo que se lee entre líneas en el discurso de posesión del nuevo presidente quien habla solamente del futuro del país con el trabajo de los hijos y nietos de inmigrantes. Nuestro paso por toda la región norte nos ha sorprendido por la presencia de una muy fuerte ascendencia que se reconoce por los rasgos indígenas de la población.

En el camino hacia el sur por las rutas nacionales nos hemos cruzado con varios viajeros que recorren el país en diferentes medios de transporte. Un joven polaco lleva un mes viajando en cicla desde La Paz y se dirige a Ushuaia en jornadas de unos 100 km diarios. Ya lo hemos sobrepasado varias veces en nuestro recorrido, lo cual prueba que nuestro ritmo es bastante lento, o el de él es muy rápido. Un inglés que encontramos en Cafayate con su moto BMW 800 viene desde Alaska y su meta también es Ushuaia. A diferencia de nosotros, él recorre 700 km diarios porque no tiene más tiempo. En la ruta 40 nos sobrepasa y se despide de los colombianos, en la misma recta nosotros sobrepasamos a un ciclista que resulta ser nuestro polaco. Estos encuentros nos acompañan en estos caminos desolados.




También encontramos una joven pareja que viaja en una camioneta de placa canadiense, por lo que nos esforzamos para comunicarnos en inglés. Al rato nos damos cuenta que ella es española y él belga. El carro lo compraron en Chile y está equipado con todo lo necesario para viajar de manera autónoma y económica. Sin embargo, su sorpresa ha sido el alto consumo de combustible que se siente con los altos precios de la gasolina en Argentina: "Le plein d'essence à 800 pesos chaque 400 km!", cada uno asume sus propias experiencias.

Una pareja de franceses con quienes coincidimos en una bodega tomando vino, vienen en un carro alquilado desde Santiago de Chile. Se interesan como muchos de nuestra experiencia de viaje desde Colombia, les llama la atención la posibilidad de viajar sin el apremiante límite de tiempo que los obliga sus trabajos.

En el camino al sur paramos a conocer la sorprendente ciudad precolombina de Quilmes, en la provincia de Tucumán que fue habitada según los arqueólogos por unas 10.000 personas. Cerca de Belén y el pueblo de Londres está el sitio del Sinchal, el centro administrativo y religioso más austral de los incas.



La ruta pasa por grandes valles muy cálidos y desérticos entre 1000 y 2000 metros de altura, casi totalmente despoblados. Los pueblos se localizan en los oasis que existen en el centro de los valles y sus afluentes donde escurre agua o se encuentra a poca profundidad y es extraída de los acuíferos. Esta escasez de agua motiva a la gente para proteger y cuidar el recurso, principalmente de las actividades  mineras que tratan de colonizar las partes altas de la cordillera.










1 comentario:

  1. Lindos paisajes y agradable conocer otros aventureros en el camino,que envidia.un abrazo Rocio

    ResponderEliminar