Seguimos nuestro viaje al sur por la Ruta 5, vía arteria que comunica el centro con el sur del país. En las carreteras rurales se ofrecen cerezas, arándanos y fresas, conocidas aquí como frutillas, deliciosas frutas de estación. En el camino paramos en una hostería, restaurante rural que utilizan los camioneros en sus viajes. Don René nos atendió con una deliciosa cazuela de vacuno. En una esquina del local Isolde descubrió una estufa de carbón que le recordó la que utilizaban sus papás en Alemania hacía cincuenta años. Empezamos a notar la influencia alemana en la región.
La autopista es espectacular, aunque no debemos olvidar que en la berma hay paraderos de buses, entrada a los restaurantes y chuzos que venden alimentos o frutas. En algunos lugares la gente cruza la vía, por lo que se debe conducir con mucho cuidado a pesar que el límite de velocidad es en algunos tramos de 120 km/hora.
La autopista pasa por valles cultivados, primero uvas, luego se ve maíz y cereales, más adelante comienzan a aparecer bosques sembrados de pino, eucaliptus y otras especies forestales. En un recorrido de 500 km el clima va cambiando, el paisaje se vuelve más verde y los ríos cada vez más caudalosos y claros. Pasamos el río Bio Bio que desemboca en el Pacífico en la ciudad de Concepción. Este es el límite más septentrional al cual llegaron los conquistadores de Pedro de Valdivia.
En el viaje vemos a la distancia en la cordillera varios volcanes nevados que sobresalen en el paisaje verde de los bosques de Nothofagus. La línea férrea nos acompaña en el viaje, hay viaductos y puentes sobre los ríos que datan de finales del siglo y que están declarados Monumento Nacional. Los camiones pasan llevando troncos o madera cortada, alguna en paquetes industriales listos para la exportación. El tráfico por esta autopista en el valle que recorre el territorio por tierras bajas, pasa entre la cordillera de los Andes y la de la Costa, desde Santiago hasta Puerto Montt, es muy activo en ambas direcciones.
Llegamos por la tarde a la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía, región donde existe una de las reservas de la Biosfera que reúne numerosos Parques y reservas naturales de la cordillera y de la costa. Entramos a la ciudad para buscar un lugar donde dormir y continuar al Parque Nacional Conguillío. El tráfico estaba bastante denso a la hora pico de las seis de la tarde, por lo que decidimos desviarnos hacia la avenida Alemania (no sabemos porqué!), donde casualmente encontramos el Hostal Thiers, una vieja casa de madera donde la escalera y las alfombras hicieron sentir a Isolde en la casa de sus papás. Aquí nos quedamos!
Nos instalamos y salimos a la calle para buscar algo de comer. En la esquina nos abordó una linda estudiante que nos ofreció una tabla de carnes con papitas en la hora "Happy Hour" a un precio bien atractivo. Acompañamos el plato con una deliciosa cerveza local de marca Kunstmann, bebida de tradición alemana del siglo XIX fabricada en Valdivia, época en la cual vino a Chile una importante colonización.
Muchos nombres de calles y plazas son alemanes como por ejemplo la de Teodoro Schmidt, mezclado con nombres mapuches como Caupolican o nombres chilenos como Pablo Neruda. Caminamos Temuco en todas direcciones para descubrir los lugares de mayor interés, incluido el ascenso al cerro Ñielol donde se pactó la paz entre mapuches y colonos. Hoy en día es un parque natural que domina la ciudad con un hermoso bosque nativo que se ha conservado y que en esta época de primavera está en su más verde esplendor.
Los chilenos tuvieron una línea férrea que en algún momento unió el norte con el sur del país, y Temuco fue uno de los tres sitios importantes de la red. Desafortunadamente hoy en día el tren es apenas un recuerdo, en la región solo circula una línea hasta Victoria, un pueblo cercano, y una vez al mes circula un tren de pasajeros que va a Santiago. Cerca a la estación se conserva una placa en memoria a Neruda, frente a la casa obrera donde nació.
En un recorrido por la costa encontramos varios sectores donde estaban anunciadas zonas de riesgo por tsunami y la dirección de las vías de evacuación, por si ocurre un evento de este tipo. Recordemos que en 2010 la costa chilena en un amplio sector sufrió los efectos de uno de los terremotos más fuertes registrados y hubo muchas víctimas por los tsunamis que se sucedieron. El último terremoto de septiembre de este año 2015 produjo muy pocas víctimas. El sistema de prevención de riesgos por este fenómeno recurrente es muy avanzado y la gente está preparada para actuar en el momento en que se presente y sabe cuales son los lugares a donde dirigirse.
La actividad sísmica de Chile obliga a mantener los sistemas de alarma activos y a la población informada. Existen las alarmas que suenan en todas las regiones del país y en los teléfonos celulares para iniciar las respectivas evacuaciones. Las alarmas se encienden también en el caso de erupciones volcánicas. Chile tiene centenares de volcanes, algunas decenas de los cuales están actualmente activos. Ahora que nos dirigimos hacia la cordillera volcánica debemos estar atentos a estos eventos, como en el caso del volcán Llaima del Parque Conlliguio, uno de los más activos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario