viernes, 9 de octubre de 2015

AREQUIPA, LA CIUDAD BLANCA AL PIE DE LOS VOLCANES

AREQUIPA, LA CIUDAD BLANCA AL PIE DE LOS VOLCANES. 9 de octubre de 2015

El viaje de Colca a Arequipa pasa por un alto a 4900 msnm, desierto de piedras desde donde se observan numerosos volcanes de la cadena más grande del mundo. Directamente sobre la ciudad se yergue el Misti, cono simétrico perfecto de 5825 msnm que en esta época no tiene nieve y el Chachani (6075 msnm), reconocido como la montaña seis mil metros más fácil para escalar en el mundo. Sin embargo subir estos picos implica un gran esfuerzo físico por la altura y la extrema sequía que obliga a cargar 4 litros de agua diaria por persona. Por esta vez nos contentamos con mirarlos desde abajo.



Arequipa se encuentra situada a una altura promedio de 2350 msnm (confirmada con el altímetro Thommen de Julián). Es la segunda ciudad del Perú después de Lima, y se extiende por los depósitos volcánicos que dejaron las diferentes erupciones en el transcurso de la historia geológica. El INGEMMET (Instituto Geológico) se ocupa de la Observación y Prevención del riesgo volcánico con estudios sobre esta actividad en al región.


Varios de los volcanes son activos y han presentado erupciones históricas y actuales. El Ubinas con 5600 msnm está actualmente en erupción, los pueblos en sus faldas han sido evacuados y la columna de cenizas no deja ver actualmente el pico. El volcán Sabancaya (5976 msnm) tuvo una erupción importante hace 500 años, antes de la llegada de los españoles, acompañada de sismos. Hoy en día sigue activo y presenta una columna de vapor que se observa desde muchos kilómetros a la redonda.



Los incas en la época hicieron sacrificios humanos para calmar a los Apu, práctica que hoy en día no se entendería. En la cumbre del vecino volcán Ampato se encontraron los entierros de varios niños, en particular la momia de una bella adolescente con todo su ajuar, conocida como "Juanita, la Niña de los Hielos".



Se ha reconocido la historia de esta ofrenda que se admira hoy en día por la fuerza de las convicciones de estas culturas en su relación con la naturaleza, sin juzgar, a los ojos modernos, el acto del sacrificio. Los niños eran presentados al Inca en Cusco antes de viajar centenares de kilómetros y ascender miles de metros para llegar ala cima del volcán. Las reliquias están conservadas en el Museo Santuarios Andinos y son estudiados por la Universidad Católica de Arequipa en un proyecto que reúne hallazgos en otras regiones de los Andes, incluido el norte de Argentina.

La actividad volcánica y sísmica han estado presentes y han sido tema de preocupación de las diferentes culturas que han habitado la región. Hoy se construye con las normas de sismo-resitencia, pero hay numerosas obras monumentales, iglesias, casonas y muchos edificios en toba (piedra volcánica blanca) que han sufrido destrucción o deterioro durante los temblores. La ciudad mantiene una permanente actividad de restauración y aseguramiento de los edificios, como el de la imponente catedral y otras construcciones coloniales.


En esta ocasión nos alojamos en un hostal moderno que da más seguridad, en otra ocasión dormimos en una casa del siglo XVIII, muy linda pero también sometida a alto riesgo sísmico.

En una visita a un colega vulcanólogo de INGEMMET nos informamos sobre las condiciones para visitar el geoparque Valle de los volcanes de Andagua "cerc de Arequipa". La zona se encuentra realmente a 350 km al noreste de la ciudad en un viaje de 10 a 12 horas para un programa de unos cuatro días. Una serie de volcancitos de ceniza entre 10 y 300 metros de altura se extienden a lo largo de una falla entre 1900 y 5000 metros de altura. Esta excursión la haremos en enero, de regreso hacia el norte.

Hoy dejamos el carro en un taller para arreglar el aire acondicionado que se dañó después de poco tiempo de uso (todavía está bajo garantía). Con los calores que están haciendo y las vías empolvadas que nos esperan, preferimos tener este asunto resuelto antes de salir de Arequipa.

Mañana viajamos a Puno sobre el lago Titicaca, para ingresar a los altiplanos de Bolivia el próximo domingo.

1 comentario:

  1. Tuve un dejavu con la foto del santuario, tomé una similar que se diferencia de la aquí mostrada por el cielo nublado de enero. "No en vano se vive al pie de tres volcanes"

    ResponderEliminar