El camino más corto para llegar a Arequipa pasando por el cañón del río Colca se separa de la vía de Cusco a Puno en el pueblo de Sicuani. Esta ruta pasa más de 200 km por un altiplano en plena puna por una pista (asfaltada) la mitad del trayecto hasta Yauri y por carretera (destapada) hasta la región del Colca. Esa parte de la vía es utilizada por tractomulas de transporte de concentrado de cobre de la gran minería que lleva el producto a la costa vía Arequipa, lo que la hace bastante polvorienta.
Es una de las regiones más hermosas e interesantes del planeta, por su geología ligada a espectaculares eventos sísmicos y volcánicos, conos de más de 5000 metros, algunos superan los 6000 metros de altura a ambos lados del cañón : Ampato, 6265 msnm; Sabancaya, 5976 msnm aún activo con su columna de vapor; Huanca Huanca, 6025 msnm; Mismi, 5598 msnm, entre otros.
Los restos arqueológicos de las culturas pre-incas y el manejo de los suelos y el agua por medio de terrazas de cultivo se sigue utilizando hoy en día por las comunidades indígenas y campesinas. Este es uno de los lugares del Perú donde se aprecia mejor el sistema de andenes activos que se acomodan a las formas del terreno con sus diferentes grados de pendiente y llevan el agua de deshielo de los nevados a los campos.
Aún hoy se aprecian algunas de las maquetas en bloques de piedra frente a los campos, que representan, a escala, las terrazas y los canales. Estos modelos sirvieron a los incas y sus antepasados para planear los cultivos y la repartición del agua en las diferentes terrazas.
Por todos los elementos anteriormente expuestos, los geólogos peruanos han propuesto esta región para ser declarada como uno de los primeros Geoparques del país. Recorrimos principalmente en nuestro carro toda esta región maravillosa, con ayuda de una guía de campo del 1er Simposio de Geoparques en julio de 2015, al que asistieron Jennifer Angel y Milena Ordoñez de la Corporación Geopatrimonio de Colombia, organización sin ánimo de lucro que fundamos el año pasado.
Nuestro viaje con vehículo particular nos permite movernos libremente y hacer las visitas a nuestro entero libre albedrío. Por la convalecencia de Sergio, no pensamos en bajar al fondo del cañón desde el pueblo de Cabanaconde, excursión que quedará para otra ocasión. Solamente hicimos un paseo a pie sobre el derrumbe del Hualca Hualca para buscar unos geiseres que nunca encontramos.
Los día estuvieron muy soleados y calientes a pesar de encontrarnos por encima de 3700 msnm, lo que no nos animó a bañarnos en las piscina termales del sector. De Chivay bajamos a Arequipa (2350 msnm), cuya hermosa ciudad vieja está construida con sillares de toba blanca, situada debajo de los volcanes Misti (5825 msnm) y Chachani (6075 msnm).
No hay comentarios:
Publicar un comentario